INTRODUCCIÓN A LOS PAVIMENTOS (Tercera parte)
El diseño de pavimentos se ha realizado con metodologías empíricas que no incluyen análisis de los esfuerzos y deformaciones generados en las capas internas de la estructura. Desde finales de la década de 1940 se inició en Europa el desarrollo de nuevas metodologías con fundamentos analíticos enmarcados dentro la mecánica del medio continuo y en las leyes de comportamiento de materiales.
La metodología de diseño estructural de pavimentos considera cinco aspectos fundamentales:
- El tráfico
- Las características del suelo de subrasante;
- Las capas de pavimento;
- La calidad en el proceso constructivo
- El clima. El objetivo general del trabajo es determinar el efecto que tiene la variación de las propiedades hídricas y térmicas de una estructura de pavimento sobre su desempeño estructural.
La importancia del estudio del flujo y de la variación temporal de la temperatura y el agua radica en que modifican las propiedades mecánicas de sus materiales degradando su capacidad portante. Con base en la información de regímenes climáticos, propiedades hídricas y térmicas de los materiales del pavimento y en leyes de conservación y flujo de agua y energía, es posible desarrollar un modelo numérico para determinar la variación temporal de las propiedades mecánicas en puntos discretizados de la estructura. Estos aspectos fueron considerados en el desarrollo de los modelos matemáticos y numéricos y en su correspondiente adaptación computacional. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la importancia del factor climático como fuente primaria de la degradación estructural de los pavimentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario