Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Fundaciones - Que son las fundaciones de una estructura?

Fundaciones - Que son las fundaciones de una estructura?

La fundación es aquella parte de la estructura que tiene como función transmitir en forma adecuada las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable.

La fundación estará’ bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia, controlando dos estados límites a saber, las condiciones de servicio y las condiciones de falla por resistencia.

A estas dos condiciones de falla se les llama estados limites, porque ambas determinan si una fundación sirve o no.

Estado limite de servicio o de funcionamiento:

Aunque la estructura, incluyendo la fundación, no presente un daño físico de ella misma se considera que falla cuando ella no tiene un comportamiento adecuado que hace que esta salga de funcionamiento. Se puede llegar al estado límite de servicio cuando se presentan los siguientes problemas en el suelo o la cimentación:

Asentamientos diferenciales y totales: Un asentamiento diferencial entre dos fundaciones continuas de una misma edificación puede producir ladeo de la estructura y podría llevarla a un posible volcamiento.

El estado límite en este caso corresponde a sacar la estructura de funcionamiento por el hecho de presentarse una rotación que produce sensación de inseguridad en los ocupantes sin tener que haber llegado a la perdida total del equilibrio.

En el caso de un edificio cualquier movimiento diferencial de un apoyo con respecto a otro, puede cambiar los momentos y fuerzas internas de diseño de la estructura, con la posibilidad de presentar fallas locales en vigas de conexión o en cualquier otro elemento.

Los asentamientos diferenciales se limitan a los siguientes valores dependiendo del sistema estructural de la edificación:

En pórticos L/300

En muros L/500 a L/1000

Donde L corresponde a la distancia horizontal entre apoyos.

Nótese que para muros se es mucho más exigente ya que los muros son mas rígidos (admiten menos deformaciones) que los pórticos.

Se debe recordar que por las ecuaciones de pendiente de flexión que cualquier asentamiento de un extremo de un elemento viga con respecto al otro extremo, causa una variación de los momentos de extremo igual a:

Desplazamientos o levantamientos excesivos causados por suelos expansivos

Daños locales o generales causados por fenómenos de erosión interna, lixiviación o dispersión.

Vibraciones excesivas causadas por estructuras o cargas móviles (motores o maquinas) que afecten el confort de los ocupantes.

Daños locales en partes de la estructura por falta de juntas de expansión y de contracción.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentarios:

Unknown dijo...

me gustaria que colocaran el nombre del autor en sus escritos, es mas comodo para citar en un trabajo de investigacion pero asi no puedo tomar la cita

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog

free counters
Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory TopOfBlogs Add to Technorati Favorites