Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Evaluación sistemática de los pavimentos

Evaluación sistemática de los pavimentos

La evaluación sistemática de un pavimento puede ser definida como la observación periódica del mismo a fin de ubicar desarreglos en su estructura. La información recogida, adecuadamente procesada, permitirá conocer las causas y magnitud de las fallas y elegir los procedimientos más adecuados de mantenimiento y/o rehabilitación.

La evaluación de un pavimento puede ser efectuada por métodos visuales o instrumentales. La responsabilidad de la evaluación de los pavimentos urbanos de concreto corresponde a los municipios, quienes deben mantenerlos en condiciones de satisfacer las necesidades del tránsito con seguridad y comodidad.

En la evaluación se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

a. Debe ser sistemática y permanente, a fin de detectar los daños tan pronto como se presentan y tomar de inmediato las medidas correctivas más adecuadas.

b. No debe asumir determinadas condiciones o propiedades de los materiales, dado que ello puede impedir que se obtengan los resultados deseados.

c. Debe distinguir entre los daños que influyen en la calidad del tránsito y aquellos que se refieren al deterioro y reducción en la capacidad de carga del pavimento.

d. El evaluador debe ser un profesional idóneo, con preparación para distinguir entre los diferentes tipos de fallas y las causas de las mismas.

e. La inspección visual es el procedimiento más recomendado en la evaluación de los pavimentos de concreto. Ella permite identificar de manera segura y económica los diferentes tipos de daños y sus causas, posibilitar las prioridades en el mantenimiento, y reducir los costos de futuras rehabilitaciones.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog

free counters
Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory TopOfBlogs Add to Technorati Favorites