Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Fundaciones - Estados límites de resistencia:

Fundaciones - Estados límites de resistencia:

Esta asociado a la falla física (rompimiento o fractura) de los componentes de la fundación o de cualquier parte de la estructura por un mal comportamiento del sistema suelo-cimentación. Se puede llegar al estado límite de falla por resistencia cuando se presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Falla del suelo por exceder su capacidad portante
  • Disminución del equilibrio por inestabilidad del terreno.
  • Amplificación y o modificación de las ondas sísmicas que viajan por el suelo produciendo falla de la estructura al entrar en resonancia con ella.
  • Falla de la estructura por el cambio de las propiedades del suelo al presentarse el fenómeno de licuefacción durante un sismo.
  • Falla de la estructura de la cimentación como tal.
  • Falla de la estructura por falta de amarres que den integridad estructural.

En estos estados se puede detectar que las condiciones de falla en su mayoría se deben al suelo en su interacción con la estructura.

Un buen diseño debe entonces dimensionar las fundaciones para que en su transmisión de cargas al suelo no hagan fallar el suelo y diseñar estas fundaciones para que ellas estructuralmente no fallen.

El ingeniero geotecnista es quien se encarga de la parte del suelo en su interacción con la estructura, en un estudio de suelos nos informa, a los ingenieros estructurales, el tipo de fundación a utilizar, la capacidad de carga admisible del suelo, las recomendaciones constructivas, el coeficiente de aceleración sísmica, el coeficiente de sitio que tiene en cuenta la amplificación de las ondas sísmicas, las recomendaciones para las estructuras de contención y el tratamiento de taludes, el control de aguas y las recomendaciones para los pisos y pavimentos si los hay.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog

free counters
Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory TopOfBlogs Add to Technorati Favorites