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Rehabilitación de pavimentos existentes – Pavimentos flexibles (Primera parte)

Rehabilitación de pavimentos existentes – Pavimentos flexibles (Primera parte)

¿Qué es la rehabilitación de pavimentos?

Es el proceso por medio del cual la estructura de pavimento, es restaurada a su condición original de soporte. Se obtiene de la recuperación con o sin estabilización, del pavimento existente en combinación con material de aporte si es necesario.

En este proceso, los materiales provenientes de los pavimentos existentes, formarán parte de la nueva estructura.

Pavimentos flexibles

La rehabilitación de pavimentos flexibles se efectúa por medio de los procedimientos siguientes:

Escarificación, reconformación, compactación e imprimación

Este trabajo debe ser ejecutado en aquellos tramos en que el estado de deterioro del pavimento existente, sea tal que impida la reparación aislada de las áreas afectadas y consistirá en la escarificación, desintegración, humedecimiento, mezclado, reconformado, compactado y afinado del material constitutivo de la carpeta asfáltica o del tratamiento asfáltico del pavimento original de la carretera; el trabajo descrito, debe hacerse de modo tal, que la capa escarificada llegue a mezclarse con el material de base presente en la estructura de pavimento y/o con el material de base que pudiera agregarse con fines de reforzar la estructura. Esta mezcla se usará como nueva capa de base.

Como el pavimento existente se debe escarificar y pulverizar, el material obtenido en estas operaciones, debe reducirse a un tamaño máximo de 1½ pulgadas, el cual será incorporado nuevamente a la estructura.

Los materiales asfálticos y de base escarificados, pulverizados, mezclados y conformados, se compactarán al 100% de la densidad seca máxima correspondiente al ensayo AASHTO

T-180 (Próctor Modificado.)

La humedad de compactación no debe variar en ±2% de la respectiva humedad óptima. Este trabajo es necesario realizarlo básicamente cuando el estado superficial de la carretera presente un fuerte deterioro (grietas, ahuellamiento, pérdida de finos, desprendimiento de la capa de rodadura, etc.) que incluya baches en la base, sin que exista falla estructural; esto quiere decir, que el IRI tendrá un valor de 4 ó más y el índice de serviciabilidad es menor de 2.5.

Se incluye en la escarificación, homogenización, reconformación y compactación el material existente de base, con el objeto de que esa parte se integre a la nueva estructura de pavimento y la carretera nuevamente cumpla su función de dar confort al usuario.

En algunos casos es necesario aportar material adicional de base, con el objeto de reponer el que se haya perdido por el deterioro ó con el fin específico de incrementar la capacidad soporte de la estructura, por el hecho de haberse incrementado sustancialmente el tránsito.

Esto permitirá también que al colocar la nueva capa de rodadura no hay reflejo de grietas.

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1 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTES APUNTES.

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