Fundaciones – Zapatas - Diseño a flexión
Diseño a flexión
Los momentos máximos se encuentran en el borde de la columna o pedestal.
Se toman los momentos en ambos sentidos con el valor total de la carga uniformemente distribuida. Se debe aclarar que la fundación es como una losa apoyada sobre columnas y que para diseñarla en ambas direcciones se tiene en cuenta el 100 % de la carga.
MB= σ último * área * brazo = σ último * B * (L-a)/2 * (L-a)/(2*2) = σ último * B * ((L-a)/2)2 / 2
Refuerzo a colocar:
Con los momentos se calcula el refuerzo necesario para atender los esfuerzos de flexión, cabe aclarar que la cuantía mínima que rige para zapatas es de 0.0018 al igual que para losas en dos direcciones. Este refuerzo se coloca en dos capas de refuerzo perpendiculares entre sí y con sus barras uniformemente repartidas, se debe tener en cuenta que los momentos máximos son en la cara de la columna o pedestal y que en este punto el refuerzo debe cumplir con la longitud de desarrollo.
Para zapatas rectangulares el refuerzo en el sentido corto de la fundación se debe distribuir de tal manera que se concentre una mayor parte de este en la zona de columna (semejante a la franja de columnas en una losa que trabaja en dos direcciones). La proporción en que se reparte este refuerzo está dada por:
(Refuerzo ancho de banda / Refuerzo total) = 2/ (β+1)
Donde β es la relación entre el lado largo y el lado corto de la fundación y el ancho de banda se considera igual a la longitud del lado corto de la fundación.
0 comentarios:
Publicar un comentario