Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Fundaciones – Zapatas (Quinta parte)

Fundaciones – Zapatas (Quinta parte)

Control de resistencia de la fundación

Para el diseño de cualquier tipo de estructura lo primero que se tiene que hacer es dibujar su diagrama de cuerpo libre y determinar los posibles tipos de falla que se pueden presentar.

En la figura de abajo se muestra una estructura sometida a cargas verticales donde se debe cumplir que la sumatoria de fuerzas es igual a cero. Las fuerzas por peso propio y peso del suelo sobre la fundación vemos que son uniformes en toda el área por lo tanto no producen flexión ni cortante, de ahí que se desprecie estas fuerzas para el diseño de la fundación.

Si se volteara el dibujo la fundación quedaría como una losa apoyada sobre una única columna y sometida a unas fuerzas que son la presión del suelo sobre la fundación debidas a las cargas de la superestructura.

Se muestra la deformada exagerada de la fundación, note que son voladizos en cada sentido. Esta estructura fallará por esfuerzos de flexión, de cortante y por aplastamiento. Recuérdese que el concreto se diseña para cargas últimas por lo tanto se halla el σ último sobre el suelo.

σ último = Pu/area

Donde Pu corresponde solamente a las cargas de la columna

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Archivo del blog

Siguen el blog