Fundaciones – Zapatas (Segunda parte)
Como se vio en los estados límites, se debe controlar tanto la falla del suelo como la de la estructura de la fundación.
Control de resistencia del suelo:
En cuanto al suelo debemos verificar presión de contacto y volcamiento.
A. Presión de contacto:
Se debe verificar que los esfuerzos trasmitidos al terreno no sobrepasen el esfuerzo admisible del suelo. Se debe cumplir la siguiente relación:
Esfuerzo admisible del suelo (sigma admisible del suelo) >= presión transmitida por la fundación
Se sabe que el esfuerzo o en este caso la presión de contacto, esta dada por una carga dividida por el área en que ella actúa.
Presión de contacto = P/A
Si la carga es transmitida por la estructura y corresponde a un valor de análisis, el único parámetro que se podría manejar para controlar la presión de contacto sería el área de contacto A.
Esfuerzo admisible del suelo >= P/A
Despejando el área de contacto necesaria para cumplir con la condición, se tendrá:
Área de contacto = (Cargas de la estructura + W Propio de la fundación + W del suelo sobre la fundación) / esfuerzo admisible del suelo
Nótese que el esfuerzo admisible del suelo es un esfuerzo de trabajo, es decir, es el esfuerzo último dividido por un factor de seguridad que puede oscilar entre 2 y 3, dependiendo de la combinación de carga analizada, por lo tanto las cargas de la estructura que se deben tener en cuenta en esta ecuación corresponden a cargas de servicio (no factoradas). Se insiste en que el esfuerzo admisible del suelo no es único y depende de la condición de carga analizada.
0 comentarios:
Publicar un comentario