Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Fundaciones – Zapatas (Segunda parte)

Fundaciones – Zapatas (Segunda parte)

Como se vio en los estados límites, se debe controlar tanto la falla del suelo como la de la estructura de la fundación.

Control de resistencia del suelo:

En cuanto al suelo debemos verificar presión de contacto y volcamiento.

A. Presión de contacto:

Se debe verificar que los esfuerzos trasmitidos al terreno no sobrepasen el esfuerzo admisible del suelo. Se debe cumplir la siguiente relación:

Esfuerzo admisible del suelo (sigma admisible del suelo) >= presión transmitida por la fundación

Se sabe que el esfuerzo o en este caso la presión de contacto, esta dada por una carga dividida por el área en que ella actúa.

Presión de contacto = P/A

Si la carga es transmitida por la estructura y corresponde a un valor de análisis, el único parámetro que se podría manejar para controlar la presión de contacto sería el área de contacto A.

Esfuerzo admisible del suelo >= P/A

Despejando el área de contacto necesaria para cumplir con la condición, se tendrá:

Área de contacto = (Cargas de la estructura + W Propio de la fundación + W del suelo sobre la fundación) / esfuerzo admisible del suelo

Nótese que el esfuerzo admisible del suelo es un esfuerzo de trabajo, es decir, es el esfuerzo último dividido por un factor de seguridad que puede oscilar entre 2 y 3, dependiendo de la combinación de carga analizada, por lo tanto las cargas de la estructura que se deben tener en cuenta en esta ecuación corresponden a cargas de servicio (no factoradas). Se insiste en que el esfuerzo admisible del suelo no es único y depende de la condición de carga analizada.

Una vez determinada el área de contacto se procede a encontrar las dimensiones de la fundación. Si es cuadrada simplemente se encuentra la raíz cuadrada y si es rectangular (para el caso de que no quepa cuadrada) se asume una dimensión y se encuentra la otra, nunca una dimensión mayor que dos veces la otra dimensión (igual que una losa que trabaja en dos direcciones).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog