CONCEPTO DE ESTRUCTURA EN INGENIERÍA (Tercera parte)
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
El problema que trata de resolver el Análisis Estructural es la determinación del estado de deformaciones y tensiones que se producen en el interior de la estructura, a consecuencia de todas las acciones actuantes sobre ella. Como consecuencia también se determinan las reacciones que aparecen en la sustentación de la estructura.
Una vez conocidas las tensiones y deformaciones, el decidir si éstas son admisibles y si la estructura está en buen estado de funcionamiento, es objeto de otras materias específicas como el diseño de estructuras metálicas o de hormigón armado, la construcción de máquinas, etc., y a veces la propia experiencia y sentido común del analista.
Como primeras reseñas históricas sobre Análisis Estructural se debe citar a Leonardo da Vinci y a Galileo, que fue el primero en estudiar el fallo de una viga en voladizo. Posteriormente han sido muy numerosos los autores que han colaborado al desarrollo del estudio de las estructuras. Una excelente revisión de la contribución de todos ellos ha sido publicada por Timoshenko en 1953. Asimismo una revisión bibliográfica muy detallada sobre los fundamentos teóricos del Análisis Estructural ha sido publicada por Oravas y McLean, en 1966.
La concepción de una estructura, por parte del ingeniero, se desglosa en tres fases:
- Fase de planteamiento
- Fase de diseño
- Fase de construcción.
0 comentarios:
Publicar un comentario