Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Juntas en pavimentos rígidos – Agrietamiento, Contracción (Primera parte)

Juntas en pavimentos rígidos – Agrietamiento, Contracción (Primera parte)

Agrietamiento

Un adecuado sistema de juntas esta basado en controlar el agrietamiento que ocurre de manera natural en el pavimento de concreto y las juntas son colocadas en el pavimento precisamente para controlar su ubicación y su geometría.

Contracción

La mayor parte de la contracción anticipada del concreto ocurre a muy temprana edad en la vida del pavimento provocado principalmente por cambios de temperatura. El calor de hidratación y temperatura del pavimento normalmente alcanza su valor máximo muy poco tiempo después de su colocación y una vez alcanzado su valor máximo, la temperatura del concreto baja debido a la reducción de la actividad de hidratación y también debido al efecto de la baja temperatura ambiente durante la primer noche del pavimento.

Otro factor que contribuye a la contracción inicial es la reducción de volumen a causa de la pérdida de agua en la mezcla. El concreto para aplicaciones de caminos requiere de mayor cantidad de agua de mezcla que la requerida para hidratar el cemento, esta agua extra ayuda a conseguir una adecuada trabajabilidad para la colocación y para las trabajos de terminado, sin embargo durante la consolidación y el fraguado la mayor parte del agua en exceso sangra a la superficie y se evapora provocando que con la perdida de agua el concreto ocupe menos volumen.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog

free counters
Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory TopOfBlogs Add to Technorati Favorites