Pavimentos - Materiales para sub-base y base
Los materiales para sub-base y base estarán sujetos a los tratamientos mecánicos que lleguen a requerir para cumplir con las especificaciones adecuadas, siendo los más usuales: la eliminación de desperdicios, el disgregado, el cribado, la trituración y en algunas ocasiones el lavado, los podemos encontrar en cauces de arroyos de tipo torrencial, en las partes cercanas al nacimiento de un río y en los cerros constituidos por rocas andesíticas, basálticas y calizas.
Es de gran importancia conocer el tipo de terreno con el que se va a trabajar ya que en base a esto se elige el tipo de maquinaria y el personal suficiente para trabajar en forma adecuada. El material que se manda del banco para efectuar el análisis correspondiente, deberá traer las etiquetas adecuadas y al llegar a laboratorio se le efectuará un secado, su disgregación y se le cuarteará.
En pavimentos se realizan básicamente 3 tipos de ensayos, que servirán para clasificar el suelo, para controlar la obra y para proyectar el espesor y los porcentajes óptimos de aglutinante de las diferentes capas que se enlistan a continuación:
Terraplen.
Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de Atterberg
Control: Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación
Sub-rasante
Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de Atterberg.
Control: Peso volumétrico seco máximo y grado de compactación. Diseño. VRS, cuerpo de ingenieros de los EU y prueba de placa.
Base y sub-base.
Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de Atterberg
Control: Valor cementante, índice de durabilidad, PVSM, GC, equivalente de arena y expansión, adherencia con asfalto.
Diseño: Prueba de placa, VRS, y cuerpo de ingenieros.
Carpeta asfáltica
Clasificación granulométrica, contenido de humedad, límites de Atterberg
Control: Adherencia con asfalto, equivalente de arena, intemperismo, forma de la partícula, desgaste, densidad y absorción. Todas las pruebas que se realizan a los asfaltos.
Diseño: Marshall, HUEEM, compresión simple.
0 comentarios:
Publicar un comentario