Comportamiento del pavimento rígido con una losa en concreto postensado (Tercera parte)
Respuesta de los pavimentos ante las cargas externas
Contrario a lo que se piensa cuando se diseñan otras obras de ingeniería (edificios, presas o puentes), en los pavimentos no se considera su falla como un hecho catastrófico para la comunidad, de tal forma que es normal aceptar un riesgo moderado antes que construir un pavimento excesivamente caro. Esta visión de buscar la economía con un pequeño margen de seguridad puede constituir una dificultad en el diseño de un pavimento. Se entiende que la función del pavimento es esencialmente la de soportar las cargas y acciones mecánicas de los vehículos, y transmitirlas a la capa de terreno donde se apoya, sin que se produzcan deformaciones permanentes en el terreno ni en el pavimento. Desde esta concepción, es fácil entender que la losa debe responder a la acción de los vehículos, y el terreno a la acción de la losa. Se puede decir que es un sistema de acción y reacción que interactúa además con el medio ambiente. Con respecto al comportamiento mecánico de la losa ante el paso de los vehículos se presentan diferentes tipos de cargas, como son las verticales, las tangenciales, las dinámicas, las vibratorias, y las cíclicas. Partiendo de estos conceptos las cargas aplicadas en la experimentación son de carácter vertical, dinámica y cíclica. Para ello se plantean la siguiente condición que servirán para comprender la conducta de los dos modelos físicos, frente a la carga cíclica que le es aplicada en la superficie.
Figura 1: Representación del proceso de carga y descarga cíclica sobre las losas
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