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Pavimentos rígidos (Segunda parte)

Pavimentos rígidos (Segunda parte)

Los pavimentos de concreto son muy adecuados para calles de ciudades o plantas industriales.

El diseño estructural de pavimentos de concreto es eminente racional, a diferencia de los de tipo flexible, que es empírico. En los de concreto, se aplica la teoría de elasticidad.

Técnicamente, los pavimentos de concreto deben diseñarse y controlarse para una resistencia a la flexión del concreto usado.

Diseño simplificado de pavimentos de concreto

El factor más importante en diseño de pavimentos de concreto es la resistencia del concreto utilizado.

El concreto que aquí se considera deberá tener una resistencia a la compresión de 300 kg/cm2, mínimo, a los 28 días de edad, o antes si se especifica otra edad. Si se usara resistencia de 250 kg/cm2, se deberá aumentar el espesor de la losa, unos 2 cm.

Los pavimentos de concreto, están formado exclusivamente por la losa del concreto, la cual puede colocarse directamente sobre la sub rasante (para poco tránsito o suelos buenos de la sub rasante) o sobre la sub base. La sub base tiende a corregir defectos del suelo sub rasante, siendo así un mejoramiento de esa capa.

  • Para contrarrestar la expansión y contracción excesivas del suelo de la sub rasante.
  • Para evitar la falla por “bombeo” o eyección de finos y agua en la sub-base.
  • Para evitar el congelamiento de los suelos finos.
  • Como auxiliar en la construcción, principalmente en sub-rasantes muy arenosos.

Por lo tanto, si en suelo de la sub rasante es de tipo granular, o si el pavimento no estará sujeto a tránsito intenso, no se justifica el uso de la capa sub base.

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