Ingenieria Civil (apuntes)

Apuntes de ingenieria civil, de carreteras y mucho mas

Teoría de pavimentos - Tipos de pavimentos

Teoría de pavimentos - Tipos de pavimentos

Básicamente existen dos tipos de pavimentos:

§ Rígidos y

§ Flexibles.

Pavimento rígido

El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas.

Pavimento flexible

El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Este tipo de pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y de la sub-base.

Terracería.

Se llama terracería al conjunto de obras compuestas de cortes y terraplenes, formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terraplén, constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la subestructura del pavimento. Cuando se va a construir un camino que presente un TPDA (Tránsito Promedio Diario Anual) mayor a 5000 vehículos, es necesario que se construya bajo la sub-rasante una capa conocida como sub-yacente; la cual deberá tener un espesor mínimo de 50 cm.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recientes

Anuncios

Articulos populares

APUNTES DE INGENIERIA CIVIL, HIDRAULICA, ESTRUCTURAL

Con la tecnología de Blogger.

Ingenieria Civil

En este blog encontrarás apuntes, material de estudio y todo lo referido a la ingenieria civil

Blogs de interés

Archivo del blog

Siguen el blog